Los primeros auxilios en accidentes de tránsito pueden ser lo que determine si una persona vive o muere, ya que su finalidad es estabilizar dentro de lo posible al lesionado, tratando de mantener estables sus signos vitales el tiempo suficiente para la llegada de la ayuda sanitaria en la carretera. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este artículo.

Importancia de los primeros auxilios en accidentes de tránsito

Son muchos los accidentes que se producen en la carretera y cada uno de ellos se debe a diferentes motivos, bien sea por una mala conducción, desperfecto en las condiciones mecánicas o electrónicas de un coche, casos en los que el chofer conduce en estado de ebriedad o bajo los efectos del consumo de drogas.

Sin importar la causa que conlleva a la generación de accidentes de tránsito, estos ocurren con más frecuencia de la que se espera y en este sentido es vital que uno de los requisitos para obtener la licencia de conducir sea contar con conocimientos básicos sobre primeros auxilios, ya que con esto al menos el conductor puede atender pequeñas lesiones sufridas por sus pasajeros o las generadas en otro vehículo tras el cual impacte.

No obstante, en líneas generales, cabe señalar que el conocimiento de procedimientos básicos de primeros auxilios en accidentes de tránsito ha permitido salvarles la vida a muchas personas en el mundo.

¿Cuáles son los primeros auxilios a los que se recurre en accidentes de tránsito?

Cualquier persona que presencie un accidente de tránsito o esté implicado en él, siempre que su condición física se lo permita, deberá prestar su ayuda; para lo cual dejamos los siguientes tips:

Asegura el lugar

Para esto es preciso colocar un aviso o triángulo rojo a cierta distancia del siniestro a fin de evitar que otros coches colisionen, incrementando el accidente. Debe ser colocado a una distancia prudencial, para dar tiempo a que los otros vehículos que transitan por la carretera cambien de carril.

El triángulo rojo es una señal universal con la que se alerta sobre una situación de emergencia, en su defecto se utiliza un cono rojo o cualquier otro objeto que permita hacer del conocimiento de otros conductores que la vía se encuentra obstruida, por lo que deberán reducir la velocidad, hasta que tengan la oportunidad de tomar una vía alterna.

Pide ayuda lo más rápido posible

Aunque consideres que la situación física de un pasajero involucrado en un accidente de tránsito parece estable, existen lesiones que no suelen ser aparentes y para cuando llegas hasta el hospital puede ser demasiado tarde para salvar su vida.

Lo recomendable es que tengas a mano tu móvil y presiones los números de emergencia para solicitar la presencia de una ambulancia y autoridades como los efectivos de tránsito o bomberos.

Con el lugar seguro, la ayuda en camino solo resta que te mantengas en calma y trates de aplicar todos los conocimientos que tengas sobre primeros auxilios.

Habla con la persona herida

Trata de mantener alerta a la persona herida, animándole y entreteniéndole con palabras reconfortantes, buscando llamar su atención y quizá preguntando su nombre, qué hace o si está casado, cuántos hijos tiene y más. El tema no es lo importante, sino distraerle para que no se desmaye.

Con esto su atención se centra en ti y no en el dolor que siente o la preocupación por haber destrozado su vehículo que, al fin y al cabo se repone, pero la vida no.

Evita mover al herido

Algunas lesiones se vuelven más severas cuando mueves al herido, lo mejor que puedes hacer es tratar de que se sienta confortable en el lugar donde se encuentre.

Aflójale el cinturón, cúbrelo con una manta, hazle presión sobre cualquier hemorragia y permanece a su lado que, a fin de cuentas es todo lo que necesita por el momento.