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Historia de la DYA: año a año

1966

El 1 de Enero de 1966 se crea en Bizkaia la Asociación de Ayuda en Carretera, DYA (Detente y Ayuda).

Los días 20 y 21 de Enero y 2 de Febrero, se organiza el Primer Cursillo de Primeros Auxilios de la DYA.

En Febrero de 1966 se organiza el Primer Cursillo gratuito de Mecánica y Electricidad del automóvil en la Auto-Academia Barcelona.

Los días 22, 23 y 24 de Junio se celebra el Segundo cursillo de Primeros Auxilios.

La DYA inicia su labor preventiva solicitando al Organismo de Obras Públicas limitar la velocidad en el punto kilométrico 25 de la carretera comarcal C-6315 (cuesta de Oca) y señalizar como firme deslizante la totalidad de la Cuesta de Autzagane.

El 24 de Diciembre se organiza el primer Servicio Especial de Navidad en el que participaron seis vehículos. En esta primera edición los participantes salieron de la Plaza del Sagrado Corazón de Bilbao y recorrieron 6 rutas distintas realizando funciones preventivas de ayuda y auxilio.

1967

Se pone en marcha el “Auxilio Sanitario en Carretera” en una época en la que ni un solo accidentado de tráfico era atendido por ambulancias: Las dos primeras de que se dispuso estaban situadas en Boroa (Amorebieta) y Muñatones (Somorrostro), los puntos estratégicos que se consideraron más idóneos para dar la mayor cobertura posible.

A principios de año la DYA consigue su primera ambulancia, la nº1 (BI 100.000) gracias a la gestión del Director del Banco de Vizcaya Pedro Furundarena Aramberri. Situada en estación de servicio de Boroa, a los pocos días atiende a su primer accidentado: un motorista.

Durante este año también se organizaron nuevos cursos de Primeros Auxilios en la Sociedad Bilbaína y en el municipio de Galdakao.

El 25 de abril de 1977 efectivos de la DYA a borde de la recién inaugurada ambulancia nº2 de la Asociación (donada por Firestone España S.A.) intervinieron en la terrible catástrofe de Frimotor que se saldó con el resultado de 17 personas fallecidas y decenas de heridos.

La DYA nombra sus dos primeros Socios de Honor: D. Federico Casado (que salvó la vida a un accidentado que cayó al río en Ollerías Altas, Alaba) y D. Angel López (un camionero que trasladó en su camión hasta un hospital a un niño herido en Valdepeñas, Ciudad Real).

El 22 de Agosto de 1967 se ceden las ambulancias de la DYA a la Jefatura Central de Tráfico del Ministerio de Gobernación, para garantizar un servicio diario e ininterrumpido desde las bases de Boroa (Amorebieta) y Muñatones (Somorrostro).

Se solicita al Organismo de Obras Públicas, una limitación de velocidad en el punto kilométrico 25 de la C-6315, (Cuesta de Oca - Múgica), y la señalización de firme deslizante de la totalidad de la Cuesta de Autzagane (Mugica-Amorebieta-Echano).

El Presidente de la Diputación de Vizcaya, entrega a la DYA un completo kit de seguridad vial -valorado en 250.000 ptas.- compuesto por: 200 botiquines, 200 extintores, 6 reanimadores, 6 camillas plegables portátiles y 400 triángulos de pre-señalización.

El día 22 de Diciembre la DYA hace entrega de 240.000 ptas (de la época) en material sanitario destinado a los necesitados de BIAFRA.

El 24 de Diciembre se celebra el segundo Servicio Especial de Navidad con la participación de 32 vehículos.

A lo largo del año, la Asociación realiza repetidas gestiones a la Jefatura Central de Tráfico, para conseguir la instalación de 65 teléfonos SOS en las carreteras que puedan utilizarse para requerir los servicios de una ambulancia en caso de ser necesaria su presencia.

1968

El segundo domingo del mes de marzo se inicia en Radio Bilbao un programa sobre la seguridad vial titulado "Operación Partida", con el que la DYA se convierte en la primera entidad que ejerce a la vez funciones educativas, preventivas y formativas.

Continúan las gestiones con la Jefatura Central y Provincial de Tráfico, para acelerar la instalación de 65 teléfonos SOS.

La DYA consigue sus ambulancias nº3 (donada por la Diputación) y nº4 (adquirida con recursos propios).

La Asociación realiza el manual "Primeros Auxilios en Carretera" que un año más tarde sería llevado al cine.

La DYA inicia gestiones con el Departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, para intentar subsanar las múltiples deficiencias que presenta el tráfico en dicha localidad: habilitación de mayor número de pasos de peatones, colocación de vallas protectoras, eliminación del surtidor de gasolina situado dentro del municipio, colocación de un mayor número de semáforos, construcción de un paso de peatones subterráneo...

1969

El 26 de enero se estrena en el popular cine “Trueba” de Bilbao el cortometraje "Primeros Auxilios en Carretera".

La DYA cede una ambulancia al Ayuntamiento de Castro Urdiales al no disponer este municipio de vehículo de emergencias propio.

Se organiza un servicio preventivo, sanitario y mecánico, que acompaña a todos los vizcaínos que se desplazan hasta Madrid con motivo de la Final de Copa Athletic - Elche.

El 16 de junio, el cortometraje "Primeros Auxilios en Carretera" es premiado en el II Certamen Internacional Médico de San Sebastián.

Durante los domingos y festivos del verano se realiza -en colaboración con la marca francesa Renault- un servicio de atención y asistencia en ruta compuesto por tres vehículos-taller y su correspondiente dotación de mecánicos… un novedoso servicio de asistencia en ruta que funciona ininterrumpidamente de 10:00 a 22:00 horas.

En el IV Servicio Especial de Navidad del 24 de diciembre, participan 107 vehículos y más de 300 ocupantes. La popularidad de esta iniciativa es tan elevada que se crean nuevos Servicios en Bergara, Deba y Castro-Urdiales (sumando un total de 32 vehículos) y se amplia su actuación al 31 de diciembre.

1970

Una ambulancia de cine

El 27 de enero, la DYA adquiere por 40.000 pesetas la que posteriormente sería su ambulancia nº4, una Oldsmobile de ocho cilindros importada de Estados Unidos que pasa a ser ambulancia más completa (y moderna) de toda la cornisa cantábrica.

Se instalan radioteléfonos en las ambulancias de la DYA y en los vehículos particulares de algunos voluntarios-asociados, para mejorar la fluidez de las comunicaciones y mejorar el tiempo de respuesta en caso de accidente.

A lo largo del invierno, la DYA -con dos ambulancias y un vehículo de apoyo con radioteléfono- interviene en la cobertura preventiva de seis rallyes y realiza otros cuatro servicios especiales: Operación Atocha, Viernes Santo, Operación Retorno de Pascua y movimiento Familiar Cristiano hasta EIBAR.

El programa radiofónico que todos los domingos protagoniza el Doctor Usparitza en Radio Bilbao, titulado “Operación Partida” alcanza la cuarta posición por número de oyentes.

El cortometraje "Primeros Auxilios en Carretera" continua recibiendo buenas críticas y se proyecta en un total de 16 cursillos de primeros auxilios.

El 9 de Agosto dos ambulancias y 15 voluntarios de la DYA participan en la catástrofe ferroviaria de Urduliz, transportando heridos hasta los hospitales y realizando numerosas curas en el propio lugar del accidente. La tragedia se salda con un saldo final de 33 víctimas mortales y cientos de heridos. Días más tarde, la actuación de la DYA fue reconocida y agradecida públicamente por los organismos competentes.

La DYA recibe la primera distinción de su historia, la Medalla de Honor de Bronce, concedida por la Asociación Española de la Carretera, dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

La Diputación entrega a la DYA un donativo de 100.000 pesetas destinadas a modernizar el equipamiento de sus vehículos de emergencia.

En el Servicio Especial de Navidad del 24 de Diciembre se alcanza la cifra record de 159 vehículos participantes.

1971

En febrero, el Presidente y Fundado de la DYA, Doctor Usparitza, es galardonado por la revista “Velocidad” en el premio “Destacado en 1971”. La entrega del premio tiene lugar en Hotel “Eurobuiding” de Madrid en una ceremonia que cuenta con la presencia de la Infanta Dª Pilar de Borbón.

El 1 de abril se publica el primer número del Boletín Informativo de la DYA.

El 11 de Abril de 1971, el voluntario D. Fernando Jiménez Tejada fallece atropellado en Txurdinaga mientras auxiliaba a un autobús averiado con turistas gallegos que volvían de París.

Dentro de su labor preventiva-formativa, la DYA se adelanta a su tiempo e inicia este año acciones dirigidas a mejorar la seguridad vial:

Solicitar a la Administración de que se incluyan nociones básicas de primeros auxilios en el examen del carné de conducir(una reivindicación que se vería satisfecha años después).

Pedir la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en los asientos delanteros, algo que no se consigue hasta 1975.

Concienciar a los conductores de que los niños no deben ocupar los asientos delanteros de los vehículos una acción para la que se crea el famoso slogan “NIÑO DELANTE, PELIGRO CONSTANTE”.

Con el objetivo de conseguir fondos para adquirir una nueva ambulancia -la nº5- el grupo musical Mocedades da un concierto en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.

1972

La DYA organiza su primera campaña "Pro-seguridad del peatón" en la que se distribuyen 5.000 folletos en los pasos de peatones con semáforo de Bilbao.

El 5 de mayo, en una ceremonia celebrada en el Teatro Arriaga, la DYA recibe el preciado galardón local de Radio Bilbao (primero a título colectivo) “Angula de Oro”. En la gala participan reconocidos grupos de la época como Mocedades, “Los Chiquis”, el ochote “Danok Bat”, la “Banda Municipal de Chistularis”, “José Loroño y su orquesta de acordeones”, “Estichu” y “Beti-Alde” entre otros.

A finales de mayo Dr. Usparitza es invitado como ponente al “II Congreso Nacional de Transporte Sanitario en Grandes Catástrofes”, junto con el Dr. Piedrota Gil, máxima autoridad médica de la Dirección General de Tráfico.

Se distingue a la Asociación con La Orden Civil de Beneficencia con distintivo Blanco y Negro y categoría de Primera Clase

El 12 de agosto entra en servicio la ambulancia nº6, donada por una acaudalada familia bilbaína.

A lo largo de 1972, se imparten 20 conferencias de seguridad vial (con la proyeccione de la película “Primeros Auxilios en Carretera”) en empresas, colegios y ayuntamientos de la provincia, pretendiendo mentalizar tanto al automovilista como al peatón de sus correspondientes responsabilidades al volante o cruzando la calzada.

En el VII Servicio Especial de Navidad, interviene el actor Juanjo Menendez y otros 300 vehículos con un gran número de socorristas, enfermeras, ayudantes técnicos sanitarios y mecánicos a bordo.

El domingo 31 de diciembre la DYA organiza un servicio de vigilancia especial en las carreteras de la provincia con motivo del partido Burgos-Athletic.

1973

La DYA realiza una nueva campaña de Educación Vial en los colegios y escuelas de Bilbao.

El 19 de mayo entra en funcionamiento la ambulancia nº7, donada por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao.

El 17 de Julio, voluntarios de la DYA intervienen en la Cuesta de Oca (Mujica) donde un autobús despeñado deja un saldo de7 muertos y 7 heridos graves. (Meses después del accidente, la DYA homenajeó a un baserritarra de la zona –Izaguirre- que sin tener ningún tipo de conocimientos sanitarios, protegió y atendió correctamente a numerosos heridos hasta la llegada de los equipos de emergencia. Un verdadero héroe que con su actuación salvó numerosas vidas).

La DYA realiza una nueva campaña de Educación Vial en los colegios y escuelas de Bilbao.

Las Estaciones de Servicio de Vizcaya, donan a la Asociación la ambulancia nº7, un modelo SEAT-132.

El 29 de junio la DYA organiza un servicio de prevención, ayuda y auxilio, con motivo del desplazamiento a Madrid de miles de aficionados rojiblancos que desean asistir a la final de Copa, Athletic-Castellón.

El 28 de septiembre, ambulancias y personal de la DYA intervienen en una brutal colisión entre un autobús y un camión sucedida a la altura de Barakaldo, en la fallecen 8 personas y 90 resultan heridas.

El 18 de octubre nace la Asociación de Ayuda en Carretera de Gipuzkoa (DYA Gipuzkoa), el mismo año en el que su hermana mayor es declarada “De Utilidad Pública” por sus servicios a la sociedad.

La Asociación de Ayuda en Carretera es requerida por el Club de Leones para proteger a los participantes en el rallye de “Los Ancianitos” que organiza dicho club en Laredo.

A finales de este año, la DYA debe tomar la dolorosa decisión de retirar los 50 botiquines instalados por la Asociación (con la colaboración del Lions Club de Bilbao) en las carreteras vizcaínas debido al saqueo y deterioro que sufren la mayoría de ellos por culpa de gamberros e irresponsables.

1974

Efectivos de la DYA (3 ambulancias y 7 voluntarios) intervienen en el accidente ferroviario sucedido el 11 de enero en la línea Mungia - Bilbao que se salda con un muerto y cincuenta y dos heridos.

El 25 de enero nace la DYA de Alaba al ponerse en servicio su primera ambulancia.

La DYA es pionera en utilizar las radiocomunicaciones inalámbricas llegando a ubicar repetidores en el Monte Ganeta y Oiz. Asimismo, también es la primera Asociación del Estado (adelantando incluso a los Bomberos) en utilizar la “Tijera de Salvamento” capaz de elevar hasta 20 toneladas de peso, un material importado de Alemania que evitará la utilización de sopletes.

El 20 de marzo, se produce un nuevo accidente ferroviario en el que es necesaria la intervención de la DYA. En esta ocasión el siniestro tiene lugar entre Lezama y Artomaña (Álava) con resultado de una muerte y treinta heridos.

Entre enero y abril, la Diputación entrega a la DYA material sanitario valorado en 250.000 pesetas (1.203.111 ptas. desde 1966).

El 2 de julio, la DYA (con su Presidente al frente de un contingente formado por más de treinta voluntarios y numerosos vehículos) participa en las tareas de desescombro y atención sanitaria necesarias tras la catástrofe de Explosivos de Río Tinto en Galdakao donde se dieron un total de 22 fallecidos y numeroso heridos, De esa actuación, la DYA todavía conserva el escrito de agradecimiento de D. Víctor Lagorburu Ibarreche y del Consejo de Administración de la Sociedad.

La DYA hace entrega de 88.427 pesetas a los dos huérfanos del brutal accidente ocurrido en Plasencia de las Armas en el que fallecen, además de los padres de los jóvenes, otros dos hermanos de los mismos

Se concede a la DYA, la distinción del Gabinete Técnico Sindical de Riesgos Profesionales, por su valiosa labor de protección y auxilio de los accidentados “in itinere”.

El 10 de octubre nace la DYA de Madrid.

El IX Servicio Especial del 24 de diciembre, rebasa las fronteras de nuestra provincia celebrándose simultáneamente en Bizkaia Gipuzkoa, Alaba y Madrid con una participación estimada de más de 500 vehículos y unas 2000 personas.

1975

El 12 de enero, las DYAs de Bizkaia y Gipuzkoa organizan su primer servicio especial conjunto con motivo del encuentro de fútbol Real Sociedad - Athletic celebrado en Atocha.

El 18 de enero entra en funcionamiento la ambulancia nº 8 -que sustituye a la nº 3- un vehículo donado por el grupo de Estaciones de Servicio de Bizkaia. Dicha ambulancia fue bendecida por el capellán D. Emilio Gondra Cigorraga, Párroco de Mundaka.

El 8 de febrero se recibe la ambulancia nº9 donada por Autos - Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao acuerda poner el nombre de Fernando Jiménez Tejada, a una calle cercana al lugar donde falleció en acto de servicio este valeroso voluntario.

El 6 de marzo técnicos de la DYA realizan una demostración del nuevo material de Salvamento y Rescate importando de Alemania, ante representantes de la Diputación, Ayuntamiento, Guardia Civil de Tráfico, Bomberos etc.

El Presidente y Fundador de la DYA, Dr. Usparitza dirige una carta a los médicos de Bizkaia donde les solicita su colaboración personal en los servicios de atención a las víctimas de tráfico para prestar una asistencia idónea que permita reducir al mínimo las víctimas de tráfico.

Este año la DYA no recibe ayuda económica de ningún organismo ni entidad por lo que son los Socios Protectores y las galas benéficas las únicas fuentes de ingresos de una organización cada vez más amplia con unos gastos anuales de, aproximadamente, 665.000 ptas.

La labor preventiva (y de denuncia) de la DYA se centra en este año en resaltar los graves problemas circulatorios que el incremento de vehículos está ocasionando en el centro de Bilbao y la problemática del municipio Amorebieta-Echano en el que confluyen cinco importante arterias circulatorias de la provincia.

1976

El 18 de enero se publica el conocido artículo “El Tráfico, nueva asignatura en nuestra vida” en el Boletín Informativo nº 18.

El 17 de Marzo técnicos alemanes y de la DYA realizan en Madrid una nueva demostración del nuevo material de Salvamento y Rescate importado por la Asociación de Alemania, ante la máxima autoridad de la Medicina del Tráfico (el Dr. Piedrota Gil), y los Jefes de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la “II Semana Médica de Bilbao” el 7 de Abril, el Dr. Usparitza participa en una mesa redonda sobre los accidentes de tráfico para mentalizar a la clase médica sobre la importancia de los accidentes de tráfico y sus víctimas. Asisten los doctores Bravo Zabalgoitia de Madrid; Seoane de Lucas, jefe de los servicios de reanimación y anestesia de Cruces; Fernández Cano, jefe del mismo servicio en el hospital de Basurto; Vara Cuadrado, jefe de Cirugía en Cruces y Villar de Fresno, jefe de traumatología de este mismo centro hospitalario.

Se solicita públicamente un Centro de Coordinación y un teléfono memorizable para el requerimiento de Urgencias Medico-Quirúrgicas “objetivo indispensable en la política sanitaria de cualquier país desarrollado“ según la Organización Mundial de la Salud, aspiración de la DYA que no es alcanzada hasta 7 años después, en 1983.

Se celebra en San Sebastián la primera Convención de DYAs con presencia de delegaciones Bizkaia, Gipuzkoa y Alaba.

El 10 de mayo entra en funcionamiento la ambulancia nº 10, donación de la Cooperativa Vizcaína de Transportes (COVITRA).

Gracias a las gestiones realizadas por la DYA se instala en el alto del Puerto de Urkiola una gran pancarta con el objetivo de informar a los usuarios procedentes de Alaba, Burgos y La Rioja del estado del mar de las playas de Lekeitio, Laga-Laida, Bakio, Gorliz, Sopelana y Getxo.

Tras arduas negociaciones, el 13 de Noviembre se inaugura finalmente una nueva base de la DYA en el bilbaíno barrio de Santutxu, un local cedido por Viviendas de Vizcaya.

La DYA participa en la “II Exposición Internacional de Seguridad en Carretera” celebrada en Madrid. En dicha exposición colaboraron las DYAs de Bizkaia, Gipuzkoa, Alaba y la recién creada DYA de Cáceres.

1977

En un acto homenaje a la DYA organizado por El Club Deportivo de Bilbao el 6 de enero en su frontón, se recaudan 70.595 ptas.

El 17 de Abril se celebra en el Teatro Buenos Aires un festival benéfico para la recaudación de fondos en el que actúan Biotz-alai, el Ochote Danok-Bat y la Coral Berantzagu. Deducidos los gastos, con esta gala se obtuvieron 50.877 ptas.

El 23 de abril, se celebra en el barrio de Begoña la puesta en marcha de la ambulancia nº 11 (SEAT- 131-1.600), costeada con las aportaciones del pueblo de Bizkaia y los fondos conseguidos en la gala del Teatro Buenos Aires.

El 27 de Abril, la DYA participa con recursos humanos y materiales en las labores de rescate de la catástrofe de Ripolin (Basauri), en la que seis trabajadores resultaron muertos y doce, heridos.

Con motivo de las graves inundaciones padecidas en al provincia de Bizkaia, el 13 de abril, la DYA entrega la mitad de los fondos obtenidos en su cuestación pública anual a los damnificados, una cantidad que asciende a 299.204 ptas.

El Doctor Usparitza imparte dos conferencias en la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, bajo los títulos de “El futuro inmediato y remoto de las víctimas” y “Accidentes y Hospitales”.

El 25 de Junio, la DYA organiza un Servicio Especial de atención a los aficionados que se desplazan hasta Madrid con motivo de la final de la Copa Athletic-Betis. El contingente que se desplaza junto a la caravana de simpatizantes del club rojiblanco está formado por 3 ambulancias, vehículos de apoyo y numeroso personal tanto sanitario como mecánico.

En octubre nace la DYA de Navarra.

El 21 de diciembre efectivos de la DYA prestan auxilio a los trabajadores heridos en el accidente ocurrido en Beyena (Castrejana) con un saldo total de seis personas muertas.

El XII Servicio Especial de Navidad del 24 de diciembre cuenta con la participación de 150 vehículos y más de 300 colaboradores.

1978

Tras el temporal de nieve del 11 de enero, la DYA presta en el Alto de Barazar importantes servicios de todo orden: sanitarios, mecánicos, de comunicaciones rescate de vehículos vehículos, traslado de enfermos, reparto de alimentos, etc.

Se celebra la II Convención de DYAs en la prestigiosa Sociedad Bilbaína, con representaciones de Gipuzkoa, Alaba, Navarra, Madrid, Cáceres y Tarrasa.

Se otorga a Monseñor Cirarda -Arzobispo de Pamplona- el reconocimiento de “Gran Colaborador” de nuestra entidad por colaborar en el prólogo del manual “Primeros Auxilios en Carretera”.

El 16 de Marzo se realiza el primer ensayo de “Alerta y Movilización” del Plan de Emergencias Catastróficas” destinado a conocer la capacidad de respuesta de los miembros de la DYA y la coordinación entre distintas unidades. En este simulacro participan más de 130 personas bajo las órdenes del Coordinador General de Servicios Especiales, D. Juan Antonio Ipiña Ermecho.

El programa de radio “Operación Partida” que se emite todos los domingos con conexiones en directo con unidades móviles -Comandos Radio- cumple diez años.

En julio la DYA desplaza hasta Los Alfaques (Tarragona) una dotación de emergencia para ayudar y auxiliar en la considerada como la mayor catástrofe de tráfico de todos los tiempos.

Se comienza a editar, el “Calendario Informativo/Educativo/Vial” de la DYA, único en su género y que durante 30 años se ha publicado ininterrumpidamente.

En el XIII Servicio Especial de Navidad del 24 de Diciembre, la DYA sólo consigue movilizar 126 vehículos.

1979

El Boletín nº 27 de la DYA, publicado en el mes de enero llama la atención sobre los peligros de los transportes escolares.

El 13 de febrero se inaugura la nueva Sede Central de la DYA en Bilbao, situada en el nº 48 de la calle Iparraguirre. Este inmueble -adquirido por 3.650.000 ptas.- sustituye a la Clínica Usparicha, sede central de la Asociación, hasta su desaparición en diciembre de 1978.

El 17 de Febrero, comienza a funcionar la ambulancia n º12, octava ambulancia en servicio con lo que, por primera vez, se consigue tener ocho ambulancias circulando simultáneamente.

Se le concede a la DYA la “Medalla al Mérito en Socorrismo“ de Prevención de Accidentes de Tráfico.

D. Ángel Quintanilla Fernández -propietario del Hostal “La Brújula” en el alto del miso nombre de la N-1 a su paso por la provincia de Burgos- recibe un homenaje de la DYA por su desinteresada colaboración y los valores humanos demostrados con motivo del bloqueo por la nieve de dicho puerto en el que cientos de personas quedaron atrapadas en el interior de sus vehículos.

En el boletín nº 28 de la DYA se incide una vez más en el caos circulatorio del centro de Bilbao y se cita a las posibles soluciones paliativas. Asimismo, se reitera la necesidad de disponer de un Centro de Coordinación de las urgencias Médico-Quirúrgicas (112) en Bizkaia.

Este año se realizan numerosos servicios especiales de prevención en rallys, pruebas ciclistas, maratones, conciertos, fiestas populares, soka-muturras, excursiones de jubilados y ancianos, homenajes, exhibiciones y demás concentraciones humanas.

En el XIV Servicio Especial de Navidad, intervienen unos 200 vehículos, 8 ambulancias, tres coches-taller, 2 grúas y más de 450 voluntarios.

1980

La DYA realiza una campaña de prevención al volante consistente en repartir adhesivos para los automóviles con los lemas: “Alcohol y volante, peligro constante” y “Cinturado, más asegurado”.

En el Boletín nº 29 de la DYA, se recuerda la importancia del reposacabezas como complemento del cinturón de seguridad.

El 22 de octubre, efectivos de la Asociación participan en la atención de las víctimas de la catástrofe de la escuela de Ortuella, que se saldó con 52 muertos, la mayoría niños. La dotación enviada por la DYA está compuesta por 7 ambulancias y más de 50 voluntarios. También se unen al dispositivo personal (y ambulancias) de San Sebastián, Eibar y Vitoria.

Se solicita reiteradamente al Organismo de Obras Públicas, Diputación y Ayuntamiento, la solución de los problemas de seguridad vial de San Cristóbal en Busturia, uno de los mayores puntos negros de la provincia.

Hasta la fecha, el total de ayudas que ha recibido la DYA de la Diputación de Bizkaia desde su fundación 14 años antes se reduce únicamente a 1.653.110 pesetas en concepto de material sanitario y una ambulancia (la Nº 3).

1981

La DYA cumple 15 años.

Este año la DYA atraviesa grandes problemas financieros debido al incremento de costos del combustible y el material sanitario y al aumento del número de intervenciones realizadas por la Asociación, que crecen a un ritmo del 30% anual.

Nuevamente se relanza la campaña para conseguir un Centro Coordinador de todas las urgencias médico-quirúrgicas en la provincia.

El Dr. Usparitza, es invitado a participar en la VIII Semana Médica de Bilbao desarrollando la ponencia; “Organización de los Servicios de Asistencia al Politraumatizado de tráfico”.

El Ministerio de interior concede a la DYA la preciada distinción de la “Medalla al Mérito de Seguridad Vial”.

La semilla sigue fructificando. A finales de año ya existen delegaciones en Gipuzkoa, Navarra, Madrid, Cáceres, Barcelona, El Ferrol, Zaragoza, Cádiz, Vigo, A Coruña, Málaga, Huesca, Girona, Granada, Salamanca y Sevilla.

1982

El 4 de abril entra en funcionamiento la ambulancia nº 16, donada por la SEAT.

Con motivo de la Semana Santa, la DYA lanza una campaña de concienciación bajo el lema “Haz propósito de volver”, en la que se realiza un llamamiento general a quienes vayan a desplazarse por carretera en las vacaciones de Semana Santa, con el fin de que se extreme la prudencia y evitar así los accidentes.

El programa de radio informativo-educativo de la DYA, “Operación Partida” continúa emitiéndose con regularidad todos los domingos.

A lo largo del año se realizan numerosos cursos de Primeros Auxilios acompañados de la entrega de manuales de seguridad vial, folletos informativos y adhesivos para los automóviles.

Debido a sus graves problemas económicos, este año toman gran importancia las cuestaciones públicas (la famosa hucha) ya que el número de socios colaboradores de que dispone la DYA no alcanza las 2000 personas y las ayudas oficiales son prácticamente inexistentes.

Se instaura la distinción al “Mejor Auxilio”, para incentivar la correcta atención a las víctimas de tráfico y a quienes enferman súbitamente.

El calendario de sobremesa Educativo-Informativo Vial de la DYA de este año se entrega a cambio de un módico donativo de 100 ptas. como fórmula para intentar conseguir fondos.

1983

El 9 de mayo numerosos efectivos de la DYA participan en la atención de los heridos causados por la deflagración sucedida en la empresa Explosivos Río Tinto de Galdakao que se saldó con un total de 7 muertos y 10 heridos graves.

La campaña formativa de este año se centra en dar a conocer las pautas a seguir en la conducción de autopistas, incidiendo especialmente en que el carril central o izquierdo debe se utilizado exclusivamente para adelantar: unas directrices que hoy en día (25 años después).

Por su parte, la labor preventiva de la Asociación se centra en la divulgación de las directrices a seguir cuando se va a conducir tras haber consumido medicamentos, una práctica cada vez más extendida.

Nuevamente se dirigen escritos a las autoridades correspondientes para incluir la educación vial como una asignatura más de la educación general de un niño.

El 26 de agosto y las fechas posteriores, todos los efectivos de la DYA se vuelcan durante días en ayudar a las víctimas de las inundaciones que se cobraron en Bizkaia un total de 34 muertos, realizando un número de atenciones, traslados y rescates tan elevado que es imposible de cuantificar.

1984

El 1 de febrero por fin se pone en marcha el tan anhelado (y solicitado) “Centro de Coordinación” conocido como SOS Deiak 112. Han pasado siete años desde que la DYA lo solicitara por primera vez, un tiempo en el que la Asociación ha utilizado su propio número de teléfono para realizar la imprescindible función coordinadora.

Radio Bilbao dona la ambulancia Nº19, que comienza a funcionar a partir del 9 de marzo.

El 24 de febrero, la DYA participa en el dispositivo especial que se organiza con motivo de las Elecciones ofreciendo un servicio de asistencia a todas aquellas personas impedidas que no puedan desplazarse hasta sus correspondientes mesas electorales para votar.

La DYA inicia una nueva campaña de concienciación destinada a proteger a ciclistas y cicloturistas.

Asimismo, la campaña de prevención del año se centra en la necesidad de reponer cuando sea preciso, los limpiaparabrisas y los neumáticos. De esta campaña surge el conocido slogan: “A mal tiempo... buenas cubiertas sin perder tiempo”.

El 5 de mayo, la DYA desplaza a Madrid numerosos medios humanos y materiales, (ambulancias, coches taller, recursos de radiocomunicaciones incluidos repetidores para todo el recorrido, etc.) con motivo de la Final de la Copa Barcelona-Athletic. Un operativo que prolonga su intervención hasta el recibimiento de los triunfadores.

La Asociación recibe del Gobierno Vasco una ayuda económica en concepto de compensación por los daños provocados por las inundaciones del año 83, que es conceptuada no como subvención, sino como reparación/reposición. Por el contrario, este año la DYA se ve obligada a abonar a Telecomunicaciones un canon radiofónico de 300.000 pesetas.

1985

A principios de año la DYA inaugura un nuevo local en el nº 33 de la calle Alameda San Mamés de Bilbao… Una lonja que años más tarde acaba convirtiéndose en la Sede Central de la DYA, tras realizarse en ella numerosas reformas...

El 19 de febrero, efectivos de la DYA participan en la recuperación de cadáveres del accidente aereo que tiene lugar en el monte Oiz, una de las mayores catástrofes aéreas ocurridas en el Estado que se salda con un balance final de 149 fallecidos. Además de ayudar a localizar los restos del aparato (miembros de la DYA fueron los primeros en encontrarlos) y tras comprobar que no hay otra labor que realizar que la de levantar e identificar cadáveres, la DYA asumió esta ingrata misión con el compromiso de ayudar a transportar y clasificar los restos de las víctimas desde el propio Oiz hasta el Cuartel de Infantería de Garellano donde se realizaron las labores finales.

La DYA estrena su primera Unidad de Salvamento y Rescate (la ambulancia nº19) donada por Radio Bilbao, concretamente, por las aportaciones de los oyentes de la “HORA 13”...

La DYA sigue realizando campañas de concienciación y prevención en los medios de comunicación. Los slogans de este año son “Al volante, atención constante”, “Alcohol y Volante, alarmante” y “Peatón irresponsable, conducta imperdonable”.

1986

La Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) cumple 20 años.

La DYA hace público que ya, el 85% de los accidentados de nuestra provincia son atendidos por ambulancias con personal preparado.

En su campaña de prevención anual, la DYA apuesta por recordar los riesgos de “El peligroso pañuelo blanco” una práctica que ya se antoja anacrónica y sin fundamento alguno, debido al elevado número de ambulancias y vehículos de emergencia disponibles.

Se crea el primer régimen disciplinario de la Asociación, mediante el cual los conductores de la DYA que abusen de la utilización de las señales acústicas pueden ser sometidos a expediente.

El 31 de diciembre, se inaugura en Galdakao la primera de las delegaciones fijas de la DYA fuera de Bilbao.

1987

El 30 de abril la DYA presenta en varios departamentos del Gobierno Vasco (Interior, Educación, etc.) su “Plan De Reducción de Accidentes y Víctimas de Trafico en Euskadi”, basado en su amplia experiencia de 21 años vigilando las carreteras vascas y que recoge las directrices de la conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT). A día de hoy, la Administración sigue sin dar ninguna respuesta positiva o negativa a dicho plan.

En mayo, vehículos de emergencia de la DYA realizan labores preventivas durante el tradicional rallye del “Club de los Leones”.

La DYA (junto a la Ertzaintza y la Cruz Roja) participa en el dispositivo especial organizado con motivo de la Operación Salida de agosto.

1988

El 9 de abril la DYA es galardonada por el Ayuntamiento de Bilbao con una distinción “en reconocimiento a su gran labor humanitaria”.

La Asociación recibe de la Diputación Foral, una subvención de un millón de pesetas, destinadas a la edición de nuevos ejemplares del manual “Primeros Auxilios en Carretera”.

Se pone en funcionamiento la ambulancia nº 28 (Peugeot 15), conseguida en su totalidad gracias a los recursos obtenido con la distribución de calendarios, cuestaciones, lotería de Navidad y los socios-colaboradores del pueblo de Bizkaia.

Una vez más, la DYA insiste oficialmente a la Diputación Foral, de la necesidad de mejorar la carretera Amorebieta-Etxano-Bermeo, foco de una alta siniestralidad.

Las campañas de prevención y concienciación de este año se centran en recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad de las señales de tráfico “A mayor velocidad mayor siniestralidad y lesiones de mayor gravedad” y de tener en cuenta las condiciones de la carretera por la que se circula “El pavimento humedecido, obliga a ser mucho más precavido”.

1989

La DYA recibe de la Diputación Foral de Bizkaia cuatro y medio de millones de pesetas en concepto de “acondicionamiento de la nueva Sede Central de la DYA en Bilbao (C/ Alameda San Mamés, 33)”.

El 10 de Mayo se inaugura la Delegación de Santurtzi, a pesar de no disponer todavía de ningún local en el que ejercer su labor humanitaria.

Desde el 1 de julio, el Servicio Sanitario de Urgencia de la DYA -con médicos especializados en reanimación, ATS y diplomados de enfermería en cada ambulancia- comienza a funcionar las 24 horas del día (anteriormente este servicio sólo estaba disponible de 08:00h a 22:00h.)

En la campaña de concienciación de este año, la Asociación recuerda a los usuarios la gran peligrosidad de la maniobra de adelantamiento: “Adelantar con seguridad, es conducta de gran responsabilidad”.

1990

El 24 de enero entra en funcionamiento la ambulancia nº28, una donación de la Asociación de Empresarios del recreativo de Bizkaia.

La campaña de concienciación de este año –realizada tanto en medios de comunicación como a través del propio calendario de la Asociación- se centra en intentar educar al público sobre cuales son los casos que realmente requieren la presencia de un vehículo de transporte sanitario urgente ya que, una mala utilización de este recurso, provoca un vacío de atención que puede perjudicar a enfermos y heridos que realmente si necesiten una ambulancia para salvar su vida.

El 5 de noviembre se inaugura la tercera delegación de DYA Bizkaia en el municipio Getxo.

Incorporada a la Red de Transporte Sanitario de Urgencia, por una vez la DYA recibe numerosas subvenciones que sin embargo siguen sin sufragar los costes del servicio ofrecido, una responsabilidad que recae en los generosos socios-protectores de la Asociación.

En total, este año se reciben: 3.000.000 de ptas. de la Diputación Foral para el acondicionamiento del local de San Mamés.; 1.342.000 ptas. del Gobierno Vasco en concepto de alquiler de la frecuencia privada de radiocomunicaciones de la DYA durante 1988 (aunque venía utilizándola desde 1984); 2.755.718 ptas. Del Gobierno Vasco como ayuda a la Red del Transporte Sanitario de Urgencia; y otros 4.298.193 ptas. en forma de material sanitario (camillas, suero, medicamentos...) y de radiocomunicaciones.

El 24 de diciembre se celebra el último Servicio Especial de Navidad de la historia de la DYA.

El 31 de diciembre la DYA realiza un servicio de vigilancia especial con motivo de la Nochevieja, apostando numerosas ambulancias en puntos estratégicos de la red viaria de la provincia. En total, a lo largo del año la Asociación ha realizado 481 servicios especiales.

1991

La DYA cumple veinticinco años.

Entre los actos celebrados para conmemorar el XXV Aniversario de la Asociación, destacan especialmente por su emotividad:

La comida de homenaje al socio celebrada el 6 de marzo.

El homenaje realizado el 5 de abril a “los cuatro magníficos”, es decir, a los cuatro primeros voluntarios de la DYA que junto Juan Antonio Usparitza pusieron en marcha la Asociación.

La misa celebrada el 11 de abril en la Residencia de los P.P. Jesuitas en la que se recordó a los asociados y colaboradores fallecidos. Oficiada por el Sr. Obispo, la ceremonia cuenta con la asistencia del Lehendakari Ardanza.

El reconocimiento a los médicos de Basurto por su apoyo psicológico y anímico a la DYA durante los primeros años de existencia cuando ninguna institución ni entidad prestaba ayuda a la entidad.

Tras varios años de obras, el 20 de marzo por fin se inaugura la Sede Central de la DYA de Alda. San Mames (Bilbao) en un emotivo acto al que asisten el alcalde de la Villa y numerosas autoridades.

El 11 de abril se inaugura en Txurdinaga un monumento a la DYA, cerca del lugar donde perdió la vida el voluntario Jiménez Tejada.

El 30 de abril la DYA otorga distinciones “por su excepcional ayuda moral y material” a José Alberto Pradera (Diputado General de la Diputación Foral de Bizkaia), El Corro Español, Diario Deia, Radio Bilbao y a José Ángel Sánchez Asiain..

Dentro de su colección “Temas Vizcaínos” la BBK edita un libro que recoge los 25 años de historia de la Asociación.

La DYA recibe de la Diputación Foral de Bizkaia –entregado por su Diputado General, el Sr. Pradera- una distinción “por la labor social que viene realizando”.

El mes de junio se inaugura una nueva Delegación de DYA Bizkaia, esta vez en Muskiz.

Invitado por la Generalitat, el Dr. Usparitza pronuncia en Barcelona una conferencia titulada “Atención a los accidentados de tráfico en el País Vasco”, iniciativa que cuenta con el apoyo del Director de Tráfico del Gobierno Vasco, Sr. Elguezabal.

El 6 de diciembre las ambulancias de la DYA son las primeras en atender a los heridos de la que está considerada como la mayor catástrofe de tráfico ocurrida en nuestra provincia: El accidente en cadena ocurrido en el punto kilométrico 101 de la A-8 en el que 17 personas perdieron la vida y 49 resultaron heridas de diversa consideración.

Este año se distribuye la cifra record de 50.000 calendarios educativos-informativos.

1992

Gracias a las gestiones realizadas por el delegado de Getxo -Sr. Bidea- y la Junta Directiva de la Asociación, la delegación de la DYA en Getxo consigue un nuevo local habilitado para realizar cursos de socorrismo, dar conferencias, etc.

Se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Iurreta en una caravana que hace las veces de base, al no contar con un local que reúna las condiciones necesarias.

Ante la falta de conciencia de los conductores, la campaña de concienciación de este año vuelve a incidir en el peligro de llevar niños en los asientos delanteros, retomando el slogan que ya hizo famoso la Asociación en 1978: “Niño delante, peligro constante”,

Técnicos de la DYA realizan exhibiciones de material de salvamento y rescate en los parques de bomberos de Madrid y Guadalajara.

Se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Sodupe, aunque la misma no fue reconocida por el Gobierno Vasco hasta mayo del año 2000.

1993

Gracias a la colaboración de Caja Laboral se publica un nuevo manual resumido de “Primeros Auxilios en Carretera”.

La DYA intercede una vez más, ante las autoridades competentes, para conseguir una acera y pasos de peatones en el tramo de carretera de Axpe-Busturia hasta el límite con Pedernales (Sukarrieta).

El 30 de Junio la DYA solicita al Gobierno Vasco que se la incluya en la Comisión de Seguridad Vial de la CAV, una petición que, a día de hoy, todavía no ha sido aceptada*

*Dicha solicitud ha sido presentada (y desestimada) en numerosas ocasiones desde entonces: 22 de Octubre de 1993; 22 de Octubre de 1996; 24 de Abril de 1999 y 8 de Septiembre de 1999 mismo año.

El 13 de Agosto, la DYA tributa un homenaje en Gernika, a su socio-protector más longevo: Dª Clara Aransolo -conocida popularmente como la Abuela de Bizkaia- que recibe este reconocimiento con motivo de su 107 cumpleaños. Un acto que cuenta con la presencia de D. Eduardo Vallejo, alcalde del municipio..

Este año, la campaña de prevención de la DYA se centra en la necesidad de conseguir una pacífica convivencia (y un respeto mutuo) entre viandantes y automovilistas: los primeros cruzando por donde deben, los segundos respetando lo pasos de cebra.

La falta de recursos económicos hace que el futuro de la DYA sea cada vez más incierto, una noticia que se hace pública para intentar conseguir incrementar el número de socios.

1994

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea de Loiu entrega a la DYA el dinero recaudado durante los actos del día de Santa Agueda. Un gesto que se repite año tras año.

Con motivo de la inauguración del Hospital de Usánsolo, el Dr. Usparitza es invitado a pronunciar una conferencia, sobre la “Problemática de la Asistencia a los Accidentados de Tráfico en Bizkaia”.

El 8 de Junio el Presidente de la DYA, se entrevista con el. Consejero de Interior Juan Mª Atutxa, para solicitarle un incremento de los agentes de tráfico en nuestra red vial, como paso indispensable para de reducir la siniestralidad de tráfico.

Una DYA asfixiada económicamente solicita en su calendario “una urgente transfusión de fondos para poder seguir realizando su labor”. Una labor que ahorra al Gobierno Vasco más de 350 millones de pesetas cada año y que la Asociación realiza gracias a las aportaciones de sus Socios Protectores.

La DYA realiza una nueva campaña de concienciación recordando que, para sentarse tras el volante, es necesario estar en perfectas condiciones tanto físicas como anímicas: “Si conduciendo se siente cansado, descanse lo necesario, relajado”.

Se crea un decálogo con aptitudes y actitudes que deben poseer los voluntarios de la DYA: VOLUNTAD de servicio, ESPIRITU de sacrificio; DISCIPLINA de acción y CALIDAD asistencial.

1995

Tras una respuesta solidaria masiva por parte de los vizcaínos, la DYA comienza este año a superar sus problemas económicos.

Con la publicación de un nuevo “Nº1” el Boletín Informativo de la DYA empieza a publicarse otra vez tras 14 años. En este primer número se repasa la historia de la Asociación y algunas de sus actuaciones más memorables y recordadas y se presenta un reportaje sobre “La vida dentro de la DYA” en el que los 60 voluntarios que presntan servicio en la Central de Bilbao relatan sus experiencias.

La DYA solicita (y consigue) la colocación de un paso de peatones protegido con semáforo en el término de Busturia, considerada como la zona más conflictiva de la carretera Amorebieta-Etxano-Bermeo por existir en ambos sentidos de la circulación curvas con visibilidad nula.

1996

La DYA cumple 30 años.

En Enero, la delegación de DYA Bizkaia en Iurreta (situada en un barracón) se traslada a Durango a un nuevo local conseguido gracias a las aportaciones de los socios-protectores y a la inestimable ayuda de Viviendas de Vizcaya y su Director Jesús de Landeta.

Coincidiendo con el treinta aniversario de la Asociación, se celebra en Bilbao la VI Convención de DYAs.

La delegación de DYA Bizkaia en Galdakao se traslada a un nuevo local en que también se instala la Escuela de Educación Formación Sanitaria y Vial de la DYA.

El 7 de agosto, la DYA desplaza a 18 socorristas y 3 ambulancias para colaborar en la catástrofe de Biescas (Huesca).

Con motivo de la Aste Nagusia, la DYA moviliza a 70 voluntarios para formar parte del dispositivo especial del Ayuntamiento encargado de velar por la salud de todos los bilbaínos mientras disfrutan de distintos espectáculos y pruebas deportivas en los Días Grandes de Bilbao.

El mensaje de esperanza de la DYA salta fronteras y llega hasta el otro lado del globo, donde se crea la DYA de Filipinas.

1997

El 26 de enero la DYA realiza un homenaje al policía municipal de Bilbao, Constantino Renedo por su heroico rescate de cuatro jóvenes que se encontraban en el interior de un vehículo en llamas. El galardón es entregado en una ceremonia presidida por el alcalde de Bilbao, Sr. Ortuondo.

Se inaugura el 2º Centro de Formación Sanitaria y Vial de Getxo.

El 11 de mayo comienza su andadura la DYA de Cantabria, afincada en el pueblo de Castro Urdiales en un local cedido generosamente por el ayuntamiento del municipio.

La DYA participa con 44 voluntarios y 7 ambulancias en un simulacro de emergencia de Metro Bilbao, que se lleva a cabo en Urduliz.

La campaña de concienciación de este año se centra en intentar evitar que las parturientas utilicen las ambulancias para dirigirse a los hospitales a dar a luz ya que la media de tiempo entre el ingreso y el parto supera las 5 horas por lo que su caso no puede considerarse una urgencia y puede privar de la presencia de una ambulancia a alguien que verdaderamente sí se enfrente realmente a una situación de vida o muerte.

El día 5 de julio, entran en servicio las dos primeras ambulancias medicalizadas de la DYA, unos vehículos equipados con la última tecnología medico-sanitaria moderna. Su adquisición -15 millones de pesetas cada una- es totalmente costeada por las aportaciones de los socios-protectores de la Asociación.

La primogénita de las delegaciones de DYA Bizkaia, la de Galdakao, cumple 10 años.

Con 14.944 salidas de emergencia, el servicio de Transporte Sanitario de Urgencia se queda a un paso de superar la barrera psicológica de las 15.000 atenciones.

1998

La DYA comienza a ofrecer un novedoso servicio gratuito: La Ayuda Psicológica a los Post-traumatizados de tráfico.

En mayo la Asociación presenta en todos los medios de comunicación su conocido estudio “Biomecanica de las lesiones de tráfico, según su tipología”.

El Club Los Leones de Bilbao entrega a la DYA un vehículo auxiliar destinado al transporte de material y personal sanitario. En el acto de entrega que se celebra fente al Ayuntamiento de Bilbao destaca la presencia de Víctor montes (Presidente de ADA – Ayuda al Automovilista), los Sres. Bacigalupe y Varlcarcel de “Los Leones” y Mª Carmen Gutiérrez, viuda de Fernando Jiménez Tejada.

La campaña de concienciación de este año se centra en la afirmación de que “Los males del tráfico, se solucionan más por la educación y la prevención, que por la sanción”.

El boletín de la DYA llega a su número cinco. Para celebrarlo, en el mismo se publica íntegro el ”Plan de Reducción de Accidentes y de Víctimas de Trafico en Euskadi” que años antes fue presentado infructuosamente al Gobierno Vasco.

1999

Este año, el donativo entregado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea a la DYA alcanza las 250.000 pesetas.

El 5 de Marzo la DYA inicia su servicio de “Ayuda Social”, centrado en el traslado de discapacitados, accidentados en fase de recuperación y personas de la tercera edad a centros de recuperación, hospitales, centros de día, residencias...

El 6 de Marzo, coincidiendo con el XXV aniversario de DYA Gipuzkoa, se celebra en San Sebastián la VII convención de DYAs.

El día 19 de Noviembre, y tras años de gestiones, por fin se inaugura entre Murueta y Busturia una acera de 1.500m que permite a los peatones realizar este trayecto con seguridad. El acto es presidido por el Diputado de Obras Públicas Sr. Basozabal, el Alcalde de Murueta, Franciso Javier Ondarza y el Presidente de la DYA.

Los boletines de este año se centran en la importancia de los elementos de seguridad de los vehículos: cinturón de seguridad, reposacabezas y Air-Bag.

2000

El 1 de marzo, por fin se establece la obligatoriedad de portar triángulos de preseñalización de peligro para casos de accidente o avería, algo que ya había sido solicitado por la DYA en 1967 ¡con 33 años de antelación!.

A principios de mayo se inaugura la delegación de DYA Bizkaia en Barakaldo.

El 28 de mayo tres nuevas ambulancias de la DYA entran a formar parte de la Red del Transporte Sanitario de Urgencia de Bizkaia con lo que los efectivos de la Asociación destinados a este fin alcanzan las diez unidades.

Este año la flota en activo de la DYA supera por primera vez las 40 unidades entre ambulancias UVI, ambulancias de soporte vital básico, unidades de rescate y protección civil y vehículos auxiliares.

La DYA gestiona la instalación de un semáforo en el peligroso cruce de las calles Gregorio de la Revilla y Pérez Galdós de Bilbao. Asimismo, este año también se consigue que el Departamento de Interior sustituya la doble raya continua, por un medianil en el tramo de la N-634, que discurre entre el Parque de Bomberos de Galdakao y el Cruce de El Gallo, un “punto negro” de nuestra red viaria donde se producen frecuentes accidentes.

El 5 de octubre, la DYA es requerida para participar en un nuevo simulacro de catástrofe de Metro Bilbao.

La DYA de Filipinas, creada en 1997, traslada su base desde la Isla de Negros a la cercana Panay, que con 1.765.476 habitantes presenta los mismos problemas sanitarios y asistenciales que su predecesora.

La DYA comienza a enviar al continente africano las ambulancias que, pasados los ocho años de vida útil a los que aquí obliga la ley actual, todavía están en condiciones de seguir salvando vidas en países más desfavorecidos.

La Asociación organiza un servicio especial compuesto por 4 ambulancias y dos vehículos de Ayuda Social destinado a los expedicionarios de la Peregrinación Vizcaína a Nuestra Señora de Lourdes.

2001

La DYA cumple 35 años.

En febrero la DYA entrega un importante donativo a su hermana pequeña de Filipinas para que esta última pueda seguir realizando su labor humanitaria.

El 18 de abril, se inaugura la página web de la Asociación (www.dya.es).

El 10 de Octubre se realiza el quinto simulacro de catástrofe de Metro Bilbao, con gran participación de medios materiales y humanos de la DYA.

Este año retiran otras siete ambulancias por haber alcanzado los ocho años de vigencia que establece la ley. De las siete nuevas que la Asociación se ve obligada a adquirir, cinco son costeadas por los socios-protectores, una por EDESA y otra por la BBK.

El número de traslados realizados por el Área Social roza los 30.000.

Este año empieza a percibirse ya, claramente, una importante merma en el número de voluntarios que acuden a la DYA para dar parte de su tiempo a los demás.

2002

El 22 de enero fallece en Bilbao, a los 75 años de edad, el socio activo más veterano de la DYA, después del propio Presidente: Juan Antonio Ipiña Ermecheo. Poseedor del carné nº 29 -fechado el 1 de enero de 1966- Ipiña fue uno los cuatro socorristas, que iniciaron el servicio de “Auxilio Sanitario en Carretera” y el principal impulsor de los Servicios Especiales de Navidad..

El 22 de febrero, la Asociación de jubilados y Pensionistas de Loiu, Gure-Etxea, entrega un año más a la DYA la recaudación obtenida la víspera del Agate-Deuna.

El 30 de mayo se inaugura el primer Centro de Día de la Asociación, en el nº 39 de la calle Acacias en Neguri (Gexto).

El 10 de junio entra en funcionamiento un paso de peatones con semáforo en la esquina de Gregorio de la Revilla con Alameda Urquijo, que fue solicitado al Ayuntamiento de Bilbao nueve meses antes.

El 13 de diciembre la DYA recibe de manos de la Ministra de Sanidad Ana Pastor, uno de los mayores reconocimientos a su labor a ser nombrada “Institución Sanitaria del Año”. Un premio otorgado por EDIMSA, que recoge la opinión de profesionales de la medicina de todo el estado.

El 28 de diciembre la DYA realiza por primera vez un servicio preventivo de atención sanitaria del campo de San Mamés, concretamente en el encuentro de fútbol Euskadi-Macedonia, un evento para el que se movilizan más de 100 voluntarios, 3 ambulancias medicalizadas, 6 de soporte vital básico y un microbús. Si exceptuamos casos de grandes catástrofes, este es el despliegue de medios humanos y materiales de mayor envergadura de la historia de la DYA

El Transporte Sanitario de Urgencia alcanza las 22.219 salidas de ambulancia (con 15.447 traslados) y el Área Social” llega a los de 34.111.

2003

En la Central de Bilbao se instala un rótulo luminoso de cara a la calle (no fue posible que el Ayuntamiento autorizara su colocación en el exterior de la base) donde las veinticuatro horas del día se ofrecen consejos de seguridad vial a los peatones, se solicitan donantes de sangre, se informa de la previsión del tiempo y de la temperatura, etc.

El 9 de Mayo se inaugura la nueva sede de la DYA en Muskiz, cedida por el Ayuntamiento, en una ceremonia que cuenta con la presencia de. Gualberto Atxurra (Alcalde de Muzkiz) y Iñigo de Loyola Ortúzar Angulo (ex-alcalde de Zierbana) que representando a su municipio, se responsabilizó del acondicionamiento y mobiliario del local.

Nace la DYA de “La Rioja” gracias a los recursos materiales que dona la Asociación.

Se realiza un homenaje a la memoria del Dr. Flemming, descubridor de la penicilina, que finaliza con las siguiente palabras pronunciadas por el Presidente y Fundador de la DYA: “Hermosa y bendita gratitud la que calladamente, pero de todo corazón, os ofrendan los que en recuerdo de homenaje y agradecimiento, diariamente, sientan en sus cuerpos el bálsamo y la salvadora acción de tu descubrimiento”.

Se solicita la construcción de una acera en Portuondo (Mundaka) y la rectificación de la curva existente, uno de los principales puntos negros de nuestra red vial.

La DYA comienza una campaña de concienciación a raíz de la publicación del dato de que en el 80% de los atropellos la culpabilidad corresponde al peatón.

La Asociación dirige un escrito a las autoridades competentes en el cual ofrece soluciones a la alta siniestralidad en la carretera, entre las que destacan: incrementar el número de radares, Crear una emisora de radio para difundir información veraz y puntual en los atascos o situaciones de riesgo e incrementar el número de patrullas de tráfico en las carreteras.

La DYA organiza el I Concurso de Dibujo Infantil “Inventa una mascota para la DYA” con un gran éxito de convocatoria, ya que se reciben más de 200 dibujos de todos los lugares de la provincia.

2004

Recogiendo la llamada de auxilio del pueblo iraní, la segunda semana de enero la DYA desplaza hasta ese país los medios técnicos y materiales necesarios para atender a las víctimas del terremoto ocurrido unos días antes (el 26 de diciembre). Una vez más se confirma que la DYA no entiende de fronteras, nacionalidades, religiones, razas o ideologías políticas… sólo entiende de solidaridad.

El 18 y el 28 de enero la DYA expresa públicamente a los medios de comunicación su total apoyo al “Carné por puntos” una iniciativa destinada a salvar vidas que ya ha obtenido buenos resultados en países como Francia e Italia.

Con la entrega de las llaves al Presidente de la DYA por parte del Sr. González Mendía, de Ría 2000, el 5 de marzo, se inauguran las nuevas dependencias de la delegación de DYA Bizkaia en Santurtzi, un local –cedido por el Ayuntamiento del municipio- situado la Estación del Ferrocarril de la localidad.

El Ministro de Asuntos Exteriores, concede la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica, por la “Noble y abnegada tarea de actuar con humanitarismo vivo, conscientes de las necesidades vitales de un pueblo como el de Irán, sumido en la Tragedia, el dolor y la muerte” a los miembros de la DYA desplegados en Irán.

En la segunda semana de marzo, el programa dominical de Radio Bilbao, “Operación Partida” presentado por el Presidente de la DYA, Juan Antonio Usparitza, cumple 36 años sin faltar a su cita ni uno sólo de los 1.872 domingos transcurridos… gracias, sobre todo, al empeño de sus sucesivos directores: Eduardo Ruiz de Velasco, José Luís Bengoa y Antonio de Rojo.

El 3 de abril, con motivo del primer accidente mortal por atropello del tranvía de Bilbao, la DYA dirige una misiva al Iñaki Azkuna (Alcalde de Bilbao) para indicarle que su amplia experiencia en materia de tráfico, aconseja pintar el frente del tranvía de amarillo para que pueda ser visto y oído con antelación suficiente.

El mes de junio se difunde una nota de prensa en la que se informa de los insultos, amenazas y agresiones físicas que viene sufriendo los voluntarios de la DYA durante el desempeño de su labor.

El 9 de junio, la DYA vuelve a recordar a las instituciones que los problemas de seguridad vial en los tramos de las carretera BI-635 (a su paso por Gernika) y BI-2235 (en el p.k. 46.500) están pendientes de solución.

Dos semanas antes de la entrada en vigor de la Ley que obliga a utilizar los chalecos reflectantes -el 23 de julio- la DYA inicia una campaña en los medios de comunicación para recordar a los conductores la obligatoriedad de utilizar este elemento de seguridad, al salir del vehículo por cualquier circunstancia.

El 11 de septiembre, con motivo de las fiestas patronales de Galdakao, la DYA inicia una campaña para concienciar de los peligros de mezclar alcohol y conducción”. Durante la misma se reparten 10.000 katxis “con mensaje” y se colocan 5.000 triángulos de peligro en los vehículos aparcados.

El día 23 de octubre, se celebra en Bilbao, la VIII Convención de DYAs, con asistencia de 18 asociaciones.

EL 27 de octubre, fallece D. José Ramón Tellería Martínez Manso, diplomado de Enfermería y Director Fundador de la Escuela de Formación Sanitaria y Seguridad Vial de la DYA.

El 19 de noviembre se lleva al Parlamento Vasco una propuesta “no de ley” relativa a las agresiones sufridas por el voluntariado de la DYA, en la que se solicita a los representantes de todos los partidos políticos la solidaridad con los afectados y el reconocimiento (y agradecimiento) a quienes desde hace 39 años, vienen prestando a la comunidad una gran parte de su tiempo libre.

2005

El 8 de enero la DYA participa en la misión humanitaria enviada a la Isla de Sumatra (provincia de Aceh), tras el tsunami ocurrido en el sudeste asiático en diciembre de 2004.

Por décimo año consecutivo, la Asociación de Jubilados y Pensionistas Gure-Etxea de Loiu entrega a la DYA la cantidad obtenida en los actos celebrados por esta entidad la víspera de Santa Águeda.

El 22 de abril se celebra el trigésimo aniversario de la delegación de la DYA de Muskiz. Al acto acuden, entre otros, los alcaldes de los municipios de Muskiz, Zierbana, Abanto, Galdames y Ortuella que reciben unos trofeos conmemorativos en reconocimiento al apoyo que durante tantos años han brindado a esta delegación.

Los días 15, 16 y 17 de julio, la DYA forma parte del operativo de seguridad organizado con motivo de la celebración de las World Series de automovilismo por las calles de la capital vizcaína.

Con motivo del terremoto de Pakistán (octubre de 2005) la DYA envía a este país un nuevo contingente humanitario compuesto por: dos hospitales de campaña y el personal necesario para ponerlos en funcionamiento. Situados en la ciudad de Arjac -a 140 kilómetros de Islamabad- en las primeras semanas el ritmo de trabajo supera los 200 pacientes por día.

La DYA colabora un año mas con el Hospital Vizcaíno de Nuestra Señora de Lourdes, (aportando dos ambulancias y dos vehículos de “Ayuda Social”) en el traslado hasta Lourdes de enfermos y personas con movilidad reducida. Una “caravana de la esperanza”, compuesta por catorce autobuses que sale de Bilbao el 14 de Octubre y regresa el 16.

En el Boletín de la DYA correspondiente a diciembre de este año, el Dr. Usparitza recuerda que la siniestralidad de tráfico supone, además de muertes, hospitalizaciones, depresiones, sufrimientos y angustias sin límite, un importante costo económico que supera los 10.000 millones de euros. En este mismo número, el Presidente se lamenta de que el tranvía de Bilbao no haya adoptado todavía el color amarillo en su frontal como medida de seguridad, un color que la DYA lleva utilizando en sus ambulancias desde 1974.

2006

La DYA cumple 40 años.

La DYA envía una expedición a la isla indonesia de Java para atender a los afectados por el terremoto ocurrido el 27 de mayo. Este equipo compuesto por dos médicos, una enfermera y tres técnicos atendieron a mas de un millar de pacientes, soportando temperaturas de 50ºC y sufriendo réplicas diarias del terremoto, que alcanzaban incluso los 5,2 grado de intensidad.

El 5 de junio efectivos de la DYA participan en un nuevo simulacro de emergencia de Metro Bilbao.

El 12 de agosto -tras recibir una petición de ayuda de la DYA de Ferrol- la Asociación moviliza un amplio dispositivo material y humano para dar cobertura sanitaria y apoyo logístico a los voluntarios y bomberos que participan en las labores de extinción de los incendios que asolan Galicia durante todo el verano.

El 10 de septiembre, la DYA organiza un dispositivo especial el frontón de Loiu para atender a los más de 250 niños saharahuis que, por causa de una avería, no pudieron coger el avión que les iba a devolver a su país tras pasar el verano en el País vasco.

Dentro de los actos conmemorativos de su 40 Aniversario, el 21 de octubre la DYA organiza en la explanada del Museo Guggenheim, una exposición de vehículos y demás medios técnicos: ambulancias históricas, unidades todo-terreno, vehículos sociales, motocicletas, quads, bicicletas, lanchas, distintos tipos de ambulancias (soporte vital avanzado, soporte vital básico), hospitales de campaña. Ese mismo día por la tarde, 58 vehículos participan en un desfile conmemorativo por las calles del centro de Bilbao, que congrega a miles de personas en las aceras de la capital vizcaína y que finaliza con un emotivo homenaje al Presidente y Fundador de la DYA, Juan Antonio Usparitza.

Se inaugura la Central Administrativa de la DYA. Unas modernas oficinas desde las que se organiza el trabajo de los voluntarios, el mantenimiento de los vehículos, la compra de material sanitario... En estas mismas dependencias, situadas en la calle General Concha de Bilbao, se centraliza también la gestión del Área Social, el Centro de Día, y la Escuela de Formación.

En diciembre la DYA es requerida por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para acudir a la catástrofe provocada por un tifón en el este de las Islas Filipinas.

La recién creada Unidad de Rescate en Montaña de la DYA -que incluye vehículos todo-terreno y quads- participa en numerosas misiones de salvamento entre las que destacan las realizadas en: las Peñas de Arantzazu, Ereño, Sodupe, Muskiz y Plencia.

Asimismo, durante este año la DYA también realiza numerosos servicios preventivos en pruebas deportivas, concentraciones, actos culturales y fiestas patronales siendo los más destacados: la Aste Nagusia de Bilbao y la cabalgata de Reyes en Getxo.

2007

El Grupo Especial de Rescate (G.E.R), participa en la evacuación de 60 escolares que, debido a un temporal de nieve, se encuentran aislados en un albergue de Dima.

El 8 de febrero la DYA envía al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia, la solicitud de un paso de peatones protegido por semáforo para el vecindario de Vista Alegre de Muxika en la BI-635.

El 20 de mayo la Asociación se encarga de cubrir la celebración del Ibialdi en Balmaseda, una cita que congrega a más de 100.000 personas.

Tras ocho años de reiteradas gestiones la DYA consigue que se construya una acera y se rectifique la curva existente en el punto kilométrico 47.000 de la carretera BI-2235 Gernika-Lumo-Bermeo

El boletín nº 8 de la DYA destaca el proyecto de construcción de centro hospitalario en Gernika-Lumo, una antigua reivindicación de la DYA que está previsto inaugurar en 2009.

La DYA incluye en su régimen interno un artículo mediante el cual es posible expedientar a aquel conductor que use de manera indebida las señales acústicas de las ambulancias.

En agosto, efectivos de la DYA participan en la expedición humanitaria enviada a Perú tras el terremoto que asoló este país.

En la editorial de la revista nº 9 de la DYA se recuerda a las instituciones las ventajas que proporcionaría la creación de una radio dedicada exclusivamente al tráfico que, además de informar del estado de las carreteras, ofreciera pautas, directrices y consejos a la hora de sentarse tras el volante.

El servicio de Ayuda Social supera por primera vez la barrera de los 45.000 traslados (46.512), mientras que el Transporte Sanitario de Urgencia alcanza las 25.898 salidas de ambulancia.

La Escuela de Formación Sanitaria y Vial de la DYA titula esta año a 583 alumnos en cursos de: Primeros Auxilios, Socorrismo Acuático, Atención Geriátrica, Seguridad y Psicología y Estrés Traumático, entre otros.

El Grupo Especial de Rescate desafía las pésimas condiciones climatológicas para llegar hasta el ferry Bilbao-Porstmouth (que no ha podido atracar por culpa del temporal) y ofrecer atención sanitaria a viajeros. Otras acciones destacadas de este grupo durante el año son: apoyo logístico en previsión de la evacuación de los vecinos tras el posible desbordamiento del Río Cadagua, búsqueda de heridos tras el derrumbamiento de una fábrica en Santurtzi y participación en numerosos rastreos para localizar a personas desaparecidas.

2008

En Enero se publican las estadísticas oficiales de la DYA: 25.898 salidas de ambulancia (967 más que en 2.006) realizadas por el Transporte Sanitario de Urgencia y 46.512 traslados del servicio de Ayuda Social.

Mediante un artículo, la DYA recuerda que los ciclistas tienen prohibido el circular por las aceras, como se cita en el Artº 133 del Código de Circulación.

El tiempo de respuesta de las ambulancias de la DYA en Bilbao se reduce a una horquilla de entre 4 y 7 minutos, mientras que en el resto de municipios de la provincia la horquilla es de 7 a 15 minutos. Ello es posible gracias a que la Asociación tiene fijado obligatoriamente un tiempo de un minuto, como máximo, para ponerse en marcha.

En las elecciones del día 9 de marzo, la DYA realiza gratuitamente 64 traslados para que las personas con problemas de movilidad también puedan ejercer su derecho.

Un amplio número de voluntarios -incluido el G.E.R.- colaboran con los efectivos de protección civil en el rescate y atención de los afectados por las inundaciones de Getxo.

La DYA publica un artículo en el que recuerda que el transporte público más seguro, rápido y eficaz es el Metro.

La Asociación solicita al Ayuntamiento de Bilbao el estudio -para su posible aplicación- de unos novedosos pasos de peatones más seguros para motoristas, ciclistas y peatones.

Durante la celebración de la Aste Nagusia bilbaína, la DYA realiza una nueva campaña destinada a concienciar a los conductores de los peligros de unir alcohol y conducción.

La DYA contacta con el Ayuntamiento de Bilbao para exponerle los peligros de la excesiva peatonalización de las calles y el estrechamiento de las mismas, al impedir que los servicios de emergencia (ambulancias, policía y bomberos) puedan desempeñar correctamente su labor.

En septiembre fallece un excepcional benefactor de los postulados y fines humanitarios de la DYA, el Arzobispo Emérito de Pamplona D. José María Cirarda Lachiondo, que se encargó en 1968 de escribir el prólogo de manual “Primer Auxilios en Carretera”.

El 14 de octubre la DYA es galardonada en París con el 2º Premio Europeo de Seguridad Vial por la campaña de prevención de consumo de alcohol desarrollada durante el verano de 2007. El acto de entrega de premios está presidido por la Ministra de Interior del Gobierno francés Michele Alliot-Marie.

El 24 de octubre se celebra en la “Sociedad Bilbaína” un emotivo acto de “Homenaje al Voluntario” (que cuenta con la presencia del Consejero de Sanidad Sr. Inclán y la Junta Directiva de la DYA) en el que se destaca “la deuda perpetua que tiene la comunidad vizcaína, con todo el voluntariado de la DYA desde sus inicios, cuando la Asociación puso en marcha en Bizkaia (y el Estado) el “Auxilio Sanitario en Carretera”, gracias al esfuerzo de los apodados “4 magníficos”, Sres. Boraita, Ipiña, Gallego de la Fuente y Martín Fernández Ruiz… hasta el día de hoy, más de cuarenta años durante los cuales miles de voluntarios han seguido dando parte de su tiempo a los demás, sacrificando sus horas y días de descanso, sus vacaciones, sus familias...”.

El Calendario Educativo - Informativo Vial de 2009 se centra en los problemas de circulación y puntos negros de la comarca de Urdaibai.

La DYA llega al 1.000.000 de atenciones.

2009

El 24 de enero, y con motivo del fenómeno atmosférico “ciclogénesis explosiva”, se movilizó a nuestro GRUPO ESPECIA DE RESCATE (G.E.R.): activando a 26 miembros, 5 vehículos todo –terreno, dos ambulancias extra, 2 camiones de logística, 2 vehículos sociales y un microbús que durante las 24 horas de alerta realizaron numerosos servicios.

El 4 de febrero, la DYA se ve obligada a informar de un nuevo caso de agresión a miembros de la Asociación durante el ejercicio de sus funciones humanitarias.

El 15 de febrero, RADIO BILBAO entrega a la DYA un donativo de 3.000 euros.

El 5 de abril, la DYA difunde públicamente pautas, directrices, consejos y recomendaciones, para aquellos que van a emprender viaje de vacaciones de Semana Santa. Posteriormente, el día 19, la DYA publicará también un artículo sobre la necesidad de utilizar correctamente el cinturón de seguridad.

El 13 de mayo la DYA realiza un amplio despliegue de efectivos con motivo de la Final de Copa que va a jugar el Athletic, desplazando hasta valencia más de 60 voluntarios, 10 vehículos de asistencia y un Hospital de Campaña.

Durante el mes de mayo, la DYA hace un nuevo llamamiento a las autoridades pertinentes con el objetivo de buscar solución a los accesos a Urdaibai.

En junio de este año, por fin comprobamos como se hace realidad una de las peticiones de la DYA al departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral: la instalación de un paso de peatones protegido por semáforo que podría salvar vidas, en el punto kilométrico 33 de la carretera BI-6635, en el municipio de MUXIKA.

El 28 de Junio, se acercó por la Central de la DYA en Bilbao un joven de 15 años (que había sido atendido por la DYA en Getxo durante la noche de San Juan) con la intención de para hacerse socio-protector de la DYA para lo que aportó 200 euros.

El 19 de julio, la DYA ofreció atención psicológica a la madre de un niño que falleció a causa de haber sido olvidado por su progenitora en el interior del vehículo familiar.

Como todos los años,el 22 de julio la DYA organiza un servicio especial de vigilancia con motivo de la fiesta de la Magdalena de Elantxobe.

El 23 de julio, Osakidetza solicitó a la DYA si podíamos acudir a la plaza Saralegui de Bilbao para subirle a una mujer de 36 años en silla de ruedas a un 6º piso por avería del ascensor ya que ninguna organización ni institución – y no citamos los nombres de las mismas por razones obvias-, se hacía cargo de este humanitario servicio. Por suerte, los buenos samaritanos no desaparecen.

El 16 de agosto comenzó la habitual campaña de concienciación que realiza la DYA todos los años durante la Aste Nagusia sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

La presencia de la DYA es solicitada por el Organismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministro de Exteriores, para trasladar personal y medios hasta la Isla de Sumatra que ha padecido un devastador terremoto, con miles de víctimas y desaparecidos. Se trata de la 7ª catástrofe que acude la DYA desde el año 2004.

El 11 de octubre se pone a la venta el Calendario Educativo-Informativo-Vial del año 2010.

El 24 de diciembre se celebra el tradicional SERVICIO ESPECIAL DE NAVIDAD.

2010

El 16 de enero la DYA publica las estadísticas oficiales correspondientes a 2009: 26.202 atenciones y traslados urgentes y 69.298 traslados de personas con discapacidad realizados por del área social en vehículos especialmente adaptados.

El 12 de febrero la labor humanitaria de la DYA fue reconocida con su nombramiento como “Colegiado de Honor Nacional con Emblema de Oro” por su intervención en catástrofes y desastres naturales a lo largo y ancho del mundo. Una prestigiosa distinción estatal otorgada por el Colegio General de Médicos.

En febrero la DYA inaugura su canal de Facebook.

El 17 de abril tiene lugar en Bilbao la Asamblea General de FEDYAS (Federación Española de DYAs), un proyecto largamente perseguido que busca unificar a todas las DYAs del estado ya que, actualmente, la Asociación está presente en 12 de las 17 comunidades autónomas.

En mayo, miembros de la DYA publican el primer estudio sobre el Uso de la Mascarilla Laríngea en la Reanimación Cardiopulmonar Extrahospitalaria en la prestigiosa revista “Emergencias”, dependiente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Para poder realizar el estudio, se analizaron 235 paradas cardiorrespiratorias entre enero de 2009 y mayo de 2010.

En junio, la DYA se proclama ganadora del tercer Campeonato Internacional de Emergencias. Reconocidas a nivel mundial como “las olimpiadas de las emergencias”, el equipo de voluntarios de la Asociación se alzó con la victoria en el apartado de Soporte Vital Avanzado en este prestigioso certamen -organizado y financiado por los servicios de emergencia nacionales Magen David Adom (MDA) de Israel- que tuvo lugar entre el 6 y el 9 de junio. La expedición de la DYA se alzó con la victoria por delante de Alemania (2º lugar), Noruega (3º lugar) y otros 65 equipos venidos de todos los rincones del planeta (Francia, Estados Unidos, China y Canadá…).

En junio, la labor preventiva de la DYA fue reconocida una vez más con la entrega en Málaga de un premio - en Publifest, el festival de la publicidad social - por la campaña de prevención ante el binomio alcohol y conducción que la Asociación realiza cada verano durante la Aste Nagusia.

En el número de julio de la revista de la DYA, el Fundador y Presidente de la Asociación hace un llamamiento dirigido a respetar “el equilibrio de las ciudades “ entre peatones, ciclistas y conductores, muchos de ellos obligados a utilizar el vehículo como parte de su trabajo.

En el mes de agosto y coincidiendo con la Aste Nagusia Bilbaína, la DYA realiza su ya tradicional campaña de prevención del binomio alcohol y conducción, repartiendo en esta ocasión más de 32.000 pulseras amarillas ALK-STOP.

El 26 de septiembre, más de 100 voluntarios de la DYA participan en el servicio preventivo llevado a cabo con motivo del concertó de U2 en Donosti.

En octubre se ponen a la venta 7.500 ejemplares del Calendario Educativo-Formativo-Vial de la DYA, que esta edición se centra en recordar las misiones de ayuda humanitaria llevadas a cabo por la DYA más allá de nuestras fronteras.

El 18 de diciembre, miembros de GER rescatan a un montañero accidentado en la sima de Artekona.

El año finaliza con la realización del tradicional Servicio Especial de Nochebuena

2011

La DYA cumple 45 años: nueve lustros de esfuerzo, sacrificio y horas robadas al sueño en pos de un único objetivo: ayudar a los demás.

En enero, se publican las estadísticas del año 2010 en el que se alcanzan los 26.092 traslados y atenciones en el área de emergencias, y los 98.465 en el área social, quedándose a las puertas de superar por primera vez la barrera de los 100.000 traslados. Por su parte, la Escuela de Formación impartió 795 horas lectivas.

En febrero la DYA renueva el rótulo luminoso “educativo, formativo e informativo” que tiene colocado en su Central de Bilbao. Así, esta pantalla informativa, única en su género, presenta pautas y directrices sobre la seguridad vial y la salud que se renuevan mensualmente, además de datos meteorológicos e informaciones puntuales como peticiones de donantes de sangre y órganos, acompañantes de la tercera edad y voluntarios.

En abril el Doctor Usparitza publica un informe sobre la atención a los pacientes en los centros hospitalarios, con una serie de recomendaciones que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas ingresadas.

El 26 de abril, el presidente y fundador de DYA D. Juan Antonio Uzparitza, apadrina la entrega de varios desfibriladores externos semiautomáticos por parte de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) a equipos de segunda división. Un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Federación Vasca de Futbol (en Bilbao), y que se enmarcaba dentro de la campaña de entrega, como parte del “Proyecto Salvavidas”, de desfibriladores a equipos de segunda división de toda España

El 19 de mayo, la DYA participa en una reunión de la Comisión de la Seguridad Vial del Gobierno Vasco destinada a dar a conocer el “Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2014”, cuyo objetivo es disminuir el número de víctimas y accidentes para intentar acercarse al objetivo de CERO MUERTOS, y fomentar la movilidad sostenible y segura.

En junio, el centro Riojano de Barakaldo hace una donación de 37.500 euros a la DYA con motivo de su disolución. Un acto de generosidad que les honra. Porque, como si de una donación de órganos se tratara, este gesto del Centro Riojano sirvió para dar nueva vida a la DYA y su importante labor social.

En el mes de julio, la DYA celebra la primera edición de su Campamento Infantil para niños de 9 a 12 años. Una experiencia novedosa que combina actividades lúdicas con cursos de primeros auxilios, seguridad vial y salvamento acuático.

El 16 de septiembre la delegación de la DYA en Galdakao celebra su 25 aniversario.

El 26 de septiembre, Iñaki Perea (Jefe de Tráfico del Área Social de la DYA) es invitado a participar como ponente en la jornada de apertura de la “Semana de la ONCE” que bajo el título "Oportunidades por la contratación de personas con discapacidad" intenta analizar la situación laboral actual del colectivo de personas con discapacidad y sus perspectivas de futuro.

El 11 y 12 de noviembre, DYA organiza las primeras jornadas sobre “Atención Integral de Emergencias Hídricas”. Un interesante encuentro que tuvo lugar en la Universidad de Deusto y que supuso un paso más de la DYA en su afán por convertirse en un referente en todo lo relacionado con la salud y protección ciudadana. Así, durante dos días y ante un numeroso público, se trataron un gran número de temas relacionados con las emergencias hídricas gracias a la participación de más de 15 ponentes.

2012

El 12 de enero se publican las estadísticas oficiales correspondientes a 2011. El número de atenciones llegó a las 26.633 mientras que los transportes del área social superaron los 100.000 traslados. Exactamente, 118.084

El viernes 13 de enero fallece a la edad de 92 años el Fundador y Presidente de la DYA Juan Antonio Usparitza Lecumberri.

El lunes 16 de enero tiene lugar el funeral del Doctor Usparitza en la Quinta Parroquia de Bilbao (San Francisco de Asís). Al mismo asistieron un gran número de personalidades y cientos de vizcaínos que se acercaron a mostrar su dolor, teniendo que quedarse muchos de ellos fuera de la iglesia por no haber sitio dentro.

El domingo día 22 tiene lugar un emotivo homenaje a la memoria del Doctor Usparitza. Vehículos de todas las DYAs del estado se acercaron hasta Bilbao para sumarse a una concentración de ambulancias en el Museo Guggenheim y la posterior caravana-homenaje que saliendo desde Bilbao se dirigió hasta su Busturia natal. Un emotivo acto que contó con la participación del excelentísimo alcalde de Bilbao D. Iñaki Azkuna.

Durante todo el mes de enero, miles de vizcaínos se se acercaron hasta la Central de la DYA para inmortalizar sus recuerdos del doctor en un libro de firmas habilitado a tal efecto. Asimismo, en los días posteriores a su fallecimiento también se recibieron infinidad de e-mails, faxes, cartas y mensajes de condolencia en general.

Meses más tarde, la Academia de Ciencias Médicas organizó su propia jornada de homenaje.

A finales del mes de enero, José Antonio Guevara es nombrado por la Junta Directiva nuevo presidente de la DYA.

Del 25 al 30 de junio tiene lugar la segunda edición del Campamento Infantil de la DYA.

En septiembre se bate el record de solicitudes de voluntarios enviadas por Internet, con 33 en un solo mes.

Con motivo de las elecciones vascas, el 20 de octubre la DYA acerca a votar a 88 personas con discapacidad.

A finales de octubre se pone a la venta el tradicional Calendario Educativo-Informativo-Vial de la DYA, con una tirada de 5.000 ejemplares.

Entre el 19 y el 21 de noviembre miembros de la DYA realizan un curso de perfeccionamiento de conducción 4x4 en las instalaciones de la Academia de Policía y Emergencias del Gobierno Vasco. Asimismo, del 12 al 16 de noviembre también participaron en un curso de conducción de ambulancias en condiciones extremas.

El 15 de diciembre la DYA estrena su nueva página web.

Con motivo de las celebraciones de Nochebuena y Navidad, el área social de la DYA pone en marcha un servicio especial destinado a transportar a personas con discapacidad desde sus hogares y residencias hasta las casas de familiares y amigos.

2013

El 13 de enero, se cumplió el primer aniversario de la muerte del Fundador y Presidente de la DYA Juan Antonio Usparitza Lecumberri.

Los días 15, 16 y 17 de enero, efectivos de la DYA estuvieron en estado de máxima alerta con motivo del temporal de lluvia que asoló nuestra provincia. Concretamente, el amplio dispositivo desplegado por la DYA para hacer frente a esta situación de riesgo excepcional se compuso de más 40 voluntarios con vehículos todo-terreno y ambulancias facilitando información puntual de la situación de carreteras y ríos.

A lo largo del mes de febrero, la Escuela de Formación de la DYA realizó al igual que en años anteriores una serie de cursos y actividades en el instituto de FP Tartanga en Erandio destinadas a promocionar y concienciar sobre la seguridad laboral.

En marzo, miembros de la DYA se desplazaron hasta Barcelona para participar en CIBCN2013, un prestigioso encuentro dirigido a todos los técnicos y sectores del país que están directa o indirectamente relacionados con la prevención y gestión de crisis y emergencias a nivel asistencial en el que se presentan cada año los últimos avances relacionados con la prevención y gestión de crisis y emergencias.

El domingo 5 de mayo tuvo lugar –con un gran éxito de público- un acto a favor de la DYA en las calles de Bilbao promovido por varias asociaciones culturales de nuestra provincia: un espectáculo callejero que tuvo lugar en la céntrica calle Egaña de la capital vizcaína y en el que participaron 70 músicos, 40 dantzaris, txalapartas, bertsolaris, clowns, cantantes, bailarines…

El 13 de junio se hizo oficial la donación por parte de la DYA de dos ambulancias para una caravana solidaria saharaui. Los vehículos iban destinados a la Maternidad de Ausserd y al Centro de víctimas de minas antipersona, ambos en el campamento de refugiados de Tindouf.

El 19 de junio tuvo lugar el acto de entrega a la DYA de un módulo de intervención rápida en emergencias donado por la Fundación Repsol.

En agosto, coincidiendo con la Aste Nagusia bilbaína, la DYA realizó su tradicional campaña de concienciación sobre los peligros de mezclar alcohol y conducción.

Del 17 al 25 de agosto la DYA -bajo la dirección y coordinación del Puesto de Mando del Área de Seguridad, Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao- estuvo encargada de garantizar la seguridad de todos los asistentes a los diferentes actos y eventos de la Aste Nagusia. Dicho dispositivo movilizó cada día 8 ambulancias y numerosos vehículos de apoyo. En total, más de 250 voluntarios participaron en este servicio preventivo especial.

El mes de agosto, la DYA estrenó sus primeras 5 ambulancias híbridas, unos vehículos menos contaminantes y más respetuosos con el medio ambiente.

El miércoles 16 de octubre partieron hacia su destino las dos ambulancias donadas por la DYA a los campamentos de refugiados saharauis.

El miércoles 13 de noviembre, la DYA organizó en Galdakao cuatro talleres sanitario-formativos gratuitos: "Reanimación Cardio-Pulmonar", "Diabetes Mellitus", "Hipertensión Arterial" e "Ictus". Una iniciativa que buscaba ofrecer a los vecinos del municipio formación teórico-práctica sobre cómo actuar en situaciones de emergencia.

El sábado 16 de noviembre partió hacia Filipinas (tras el paso de tifón Haiyan/Yolanda) una misión humanitaria de la DYA cofinanciada por las aportaciones de los socios de la propia DYA y el Ayuntamiento de Bilbao que aportó 35.000€. Dos días antes, otros cuatro miembros de la DYA ya habían viajado hacia el país asiático formando parte del contingente de ayuda internacional que la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

El lunes 16 de diciembre, la DYA y AutoGas Repsol, firmaron un convenio de colaboración para “poner en marcha iniciativas y acciones conjuntas encaminadas al impulso y crecimiento de combustibles alternativos como el AutoGas, dadas las ventajas que este supone a nivel medioambiental y económico”. Fruto de este acuerdo de colaboración la Asociación recibió una ayuda de 1.200 euros en carburante para cada una de sus cinco recién adquiridas ambulancias híbridas, 6.000 euros en total.

Tanto en Nochebuena como en Navidad, la DYA celebró sus tradicionales Servicios Especiales de Navidad


Página oficial de la DYA